Comerciantes, representantes gastronómicos y turísticos piden un plan especial de reactivación económica para la provincia de Osorno, ante el complejo escenario que deja la pandemia, en la región de Los Lagos.

A la fecha, sobre un 90% del sector no ha accedido a beneficios estatales. Mientras que el Gobierno Regional comprometió una mesa de trabajo.

Un programa focalizado y especial que considere la realidad territorial de la provincia de Osorno es lo que piden los locatarios. Esto, considerando que hace 11 meses muchas dependencias debieron cerrar sus puertas.

Las medidas apuntan a otorgar flexibilidad en las disposiciones sanitarias, como indica Iván Montes, presidente de los locatarios del Mercado Municipal en Osorno.

El representante del Comité de Turismo, Mar y Montaña y de la pesca artesanal en la comuna de San Juan de la Costa, Luis Adue, indica que el sector requiere apoyo con urgencia ante la alta informalidad laboral en el litoral.

Las solicitudes fueron escuchadas por representantes del Gobierno Regional, donde el Consejero de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, dijo que según las cifras pesquisadas dan cuenta de escasa llegada de apoyo estatal.

El intendente de Los Lagos Carlos Geisse, dijo comprender la situación de los gremios y comprometió una mesa de trabajo.

“Escuchamos sus planteamientos y necesidades. Analizamos las cosas que nos plantean y quedas de acuerdo en elaborar mesas de trabajo”, indicó.

De manera paralela el Consejo Regional buscará vías de apoyo con fondos estatales.

Mientras que los dirigentes esperan que el petitorio también llegue al nivel central del Ministerio de Salud, para que revise las disposiciones insertas en el Plan Paso a Paso.