Desde el Servicio de Salud de Osorno confirmaron el traslado de dos pacientes desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José hacía el recinto asistencial de Talca, confirmando además que el incendio que afectó al Hospital San Borja en la región Metropolitana, tensionó a la red por la imposibilidad de traslados hacía ese recinto.

Según explicó Daniel Núñez, director del Servicio de Salud de Osorno, debido a la condición epidemiológica por covid-19 que vive la provincia y a la alta ocupación de camas hospitalarias, se han debido realizar aerotraslados hacia otros servicios de la red nacional.

En esta oportunidad, fue la jornada del sábado cuando dos pacientes fueron derivados hasta la unidad asistencial del Hospital de Talca, confirmando que a la fecha el servicio en Osorno cuenta con cupos UCI de adultos, que si bien mantiene tensionada la red, se encuentra bajo control.

“Hemos tenido que hacer algunos traslados en estos últimos días. El sábado se aerotrasladaron dos pacientes a Talca, y estamos en este momento con cupos en la UCI de adultos que nos mantienen todavía algo tensionados, pero todo bajo un control general”, sostuvo.

El directivo además confirmó que el incendio que afectó al Hospital San Borja Arriarán en Santiago tensionó la red, debido a que ese recinto asistencial cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos de amplia cobertura, impidiendo el traslado.

“Nos tensionó un poco también el incendio que hubo en Santiago en el Hospital San Borja debido a que ellos tienen una UCI grande, y eso limita un poco los traslados hacia allá, peor por el momento no hay mayor repercusión. Nosotros teníamos una niña hospitalizada en Santiago, en el San Borja, y que ya fue reubicada en el Hospital Calvo Mackenna. Esta paciente obviamente ya el hospital nuestro se comunicó con su familia y está todo bajo control”, declaró.

Daniel Núñez aseguró que el número de contagios de covid-19 sigue alto en la provincia de Osorno, por ello solicitó mantener las medidas de auto-cuidado sanitario, debido a la alta ocupación de camas que tiene el principal recinto asistencial.

Finalmente explicó que con la llegada de las 24 mil dosis de vacunas a la provincia se podrá aumentar el trabajo contra de la pandemia.