En juicio simplificado, el Tribunal de Garantías de Puerto Varas sentenció a cinco imputados por usura, captación de dinero en público y lavado de activos, a raíz de hechos investigados en el marco de la causa que persigue a los prestamistas “gota a gota”.

Los condenados, de nacionalidad colombiana, deberán cumplir condenas que van desde los tres hasta los cinco años, dependiendo de la gravedad y grado de participación en los delitos, para luego ser expulsados del territorio nacional.

Marco Muñoz, fiscal de la unidad de focos en la región de Los Lagos, relató que se decomisaron cuatro vehículos, entre ellos dos autos Mercedes Benz, una casa en Colombia, junto a 45 millones de pesos, entre otros.

Equipos electrónicos de todo tipo como computadores, teléfonos, mobiliario de distinto tipo y documentos quedaron en poder de las autoridades.

Hasta ahora se han recuperado bienes como doce vehículos, propiedades, más de 70 millones de pesos, desarmando de cierta forma la organización criminal que se dedicaba a préstamo fraudulento de dinero con cobros abusivos y amenazas a las víctimas desde Los Ángeles hasta Chiloé. Aún hay tres imputados que no han sido enjuiciados.