Se trata de la fiesta de artes escénicas más longeva del país. La plataforma Youtube CCPM Cultura Puerto Montt será el medio por el cual se transmitirán las 21 obras nacionales, desde el 03 al 17 de diciembre.

Marcado por el uso de las tecnologías en la comunicación, la 31a versión de los Temporales Internacionales de Teatro (TIT) en Puerto Montt buscan conquistar a audiencias de todas partes del mundo con una programación inédita, diversa y contingente.

Y es que la tercera parte de la programación corresponde a debuts u obras recientemente estrenadas, mientras que un poco más del 40% de la parrilla aborda argumentos relacionados a la pandemia, al estallido social, la desigualdad, el uso exacerbado de la tecnología, la valoración actual que la sociedad le da a nuestros adultos mayores, y la temáticas de género, entre tantas otras.

Así, para el representante del Sindicato de actores y actrices (Sidarte) Los Lagos, Fernando Araneda, “como Territorio Teatral estamos felices de la realización de estos Temporales Internacionales de Teatro, y quisiéramos destacar la participación en la programación virtual de la obra “¿Qué día es hoy?” de la Cía. Descolgados Teatro”.

Además, reveló la vinculación que la Red Territorio Teatral está teniendo con la Corporación Cultural de Puerto Montt y con este festival. “Este trabajo ha dado varios frutos, uno de ellos es la inclusión de parte de la programación de TIT en nuestra último ciclo de Escuela de Espectadores, donde los y las participantes podrán ver, analizar y dialogar con las compañías de cuatro montajes, de los cuales tres pertenecen a la programación Temporales Teatrales”, sostuvo.

Inauguración TIT 2020

“Tango thriller” del dramaturgo Marco Antonio de la Parra fue la obra que dio el vamos a la versión 31ª de los Temporales Teatrales, una comedia necrológica, dirigida a mayores de 14 años y protagonizada por Roberto Poblete y Alejandro Trejo.

Para uno de sus protagonistas, el reconocido actor de cine y televisión, Alejandro Trejo, la oportunidad de abrir un festival de esta trayectoria, en medio del complejo panorama artístico, es una razón para agradecer a la organización de los Temporales y para pensar en una audiencia nacional.

“Quisiera agradecer a la organización de los Temporales, que nos hayan invitado, y no hayan cesado esta tradición. Cuando muchos proyectos hoy en día están en una pausa e incluso desfinanciados, me parece muy importante el esfuerzo que está haciendo el equipo de producción de los Temporales para mantener vivo el festival”, recalcó el actor.

“La programación está interesante y atractiva, y lo bueno es que se va a poder disfrutar en todo el país”, añadió

Algunas de las próximas obras son las siguientes. Revisa aquí la cartelera completa.

Tú amarás

Viernes 04 de diciembre, a las 19.00 horas.
Cía.: Bonobo. Santiago.
Duración: 75’ minutos.
Clasificación: +18 años.
Año: 2018.
Autor: Pablo Manzi.
Elenco: Paulina Giglio, Pablo Manzi, Guilherme Sepúlveda, Carlos Donoso, Gabriel Cañas.

Reseña. ¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el “otro”? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el “otro”.

Il concerto

Sábado 05 de diciembre, 15.00 horas.
Cía. Cirkoqoshka. Santiago.
Duración: 60’ minutos.
Clasificación: Todo público.
Año: 2019.
Autor: Cirkoqoshka.
Elenco: Carola Sandoval, Mario Escobar, Carolina Gimeno, Álvaro Pacheco.

Reseña. En plena Colonia, en tierras de Pullalli (actual Papudo), una marquesa presa del insomnio recurre a la música para calmar su desesperación nocturna. Esperanzada llama a “Il Maestri”, un afamado músico italiano que viajará a su lado junto con su torpe asistente. Esta es la trama de “Il Concerto”; humor, teatro y circo contemporáneo se entrelazan con la música en una historia donde la desesperación del insomnio se ve desafiada por la música.

Algunos mitos sobre el cuerpo

Sábado 05 de diciembre, 19.00 horas.
Cía. DeDanzaConMiNombre. Santiago.
Duración: 44’ minutos.
Clasificación: +18 años.
Año: 2012.
Autor: Luis Moreno Zamorano.
Elenco: Luis Moreno, Ignacio Vargas, Javier Muñoz. Diseño e iluminación: David González. Productor: Felipe Reyes.

Reseña. La obra juega irónicamente con los modos en que el cuerpo despliega discursos en su movilidad escénica. Un cuerpo que se mueve y se pregunta por su significado, por lo que emerge de esa imagen. Toca, salta, cae, hace cosas, se golpéa. Baila, señala, cita a otros cuerpos. La gente, el público, se ríe. ¿Cuánta potencia política puede contener un movimiento?. La obra intenta encontrar una relación de sentido entre ciertas referencias populares y los lenguajes escénicos contemporáneos. El Cuerpo que baila se pone en relación con su propia imagen, su pensamiento, otras imágenes, con la obligación de repetir una secuencia incesante. Son tres cuerpos distintos bailando diferente.

El sueño de Mó

Domingo 06/DIC. 15.00 HRS.
Cía. Teatrocinema. Santiago.
Duración: 45’minutos.
Clasificación: Familiar.
Año: 2018.
Autor: TEATROCINEMA.
Elenco: Daniel Gallo, Christian Aguilera, Julián Marras.

Reseña. Mó es un ser amistoso que habita y recorre el desierto. Una noche especial, un cometa cae del cielo y se estrella en el desierto. Mó, lleno de entusiasmo y curiosidad intenta relacionarse con el meteorito inerte, pero finalmente se duerme junto a él. Acurrucado en el cráter, Mó sueña que el meteorito se transforma en una esfera roja voladora que lo impulsa a vivir un viaje iniciático cargado de grandes aventuras: conoce el océano y el maravilloso mundo submarino.

Luego, recorre una gran metrópolis con sus inmensos recovecos hasta que en una tienda citadina, conoce a una Monita Maniquí de la cual se enamora. Mó intenta liberarla realizando una heroica carrera hasta el cielo, que lo trae de regreso a su paisaje despertando de su sueño. El azar, la naturaleza veleidosa hace llover en el desierto, transformando la tierra árida en un manto florido. Entonces Mó, cargado de flores y vida, continúa su camino atesorando los aprendizajes y aventuras que la esfera roja le mostró en sueños.

Chau, adiós chatarra electrónica

Domingo 06 de diciembre, 19.00 horas.
Cía. Los Fi. Santiago.
Duración: 70’ minutos.
Clasificación: Todo público.
Año: 2017.
Autor: Josep Ramió.
Elenco: Valentina Bustos, Alejandra Castro, Fernanda Villavicencio, David Olivares, Josep Ramió, Leyla Saleh, Andrea Schwartzmann, Josefina Yañez, Bastián Del Río.

Reseña: Es un espectáculo musical que busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la manera en que se fabrican los objetos que nos rodean y la importancia de comenzar a hacerse cargo de los desechos que estamos generando, sobre todo los electrónicos. Dividido en 15 canciones, con ocho actores en escena y una escenografía compuesta de chatarra electrónica en desuso y objetos reutilizados, el espectáculo presenta diversas problemáticas en torno a la producción y consumo de productos (extracción de materias primas, obsolescencia programada, componentes tóxicos en pilas y baterías, relleno sanitario, quema de basura, entre otros).