El vicepresidente del Consejo de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, valoró la reposición de los recursos que se recortarían del presupuesto nacional para educación.

En los últimos meses, fueron insistentes y duros los llamados tanto del Consejo de Rectores (CRUCh) como de las Universidades Estatales (Cuech), para que el actual Gobierno no redujera de manera considerable el presupuesto para educación superior para el año entrante.

Finalmente, tras las discusiones en el Congreso, las partidas fueron repuestas en su mayoría, tal como el caso de los aportes basales del Estado, recalcó Garrido.

Otro punto que preocupaba a las universidades, tenía relación con que los excedentes del Fondo Solidario, administrados históricamente por el CRUCh, fueran destinados en créditos blandos para universidades privadas.

El vicepresidente del Cuech, dijo que dichos recursos podrán ser utilizados ahora por la comunidad estudiantil más afectada por la pandemia.

La partida que sí mantuvo una reducción en el presupuesto fue el programa PACE -de acceso a la educación superior-, y que presenta una caída de un 5% de apoyo.

Garrido reconoció que si bien no hay reajustes presupuestarios, manteniéndose los fondos de acuerdo al presupuesto del año anterior, el escenario es mejor al que se planteaba al inicio de la discusión de la Ley de Presupuestos para el 2021.