Sólo un poco más de un 84% de las mesas en Osorno se lograron constituir para la primaria de gobernadores regionales: Baja participación y la molestia de quienes no pudieron votar por la falta de apertura de mesas incompletas, marcaron la jornada del domingo.

Además desde Servel de Los Lagos aseguraron que la junta electoral debe informar al Juzgado de Policía Local, los vocales de mesa que no se presentaron en esta jornada.

Se trató de un día que estuvo marcado por distintas situaciones, que a su vez fueron tendencia a nivel país, entre ellas, la falta de participación de los votantes en el proceso.

Cabe recordar que en el caso de la región de Los Lagos, sólo se experimentaba la elección de dos pactos, el del Frente Amplio y el pacto de la Unidad Constituyente.

El alcalde de la comuna de Osorno, Jaime Bertín, lamentó la baja participación en los comicios de primarias.

“El derecho a elegir lo tenemos todos, por lo tanto, yo creo que para poder reclamar con mucha fortaleza es importante participar en este tipo de actos”, enfatizó.

Además dijo que si bien desde el mundo político se pueden sacar cosas en limpio, siempre es importante contar con la participación de todos los actores relacionados a un proceso cívico.

“La democracia es así, es un perfeccionamiento continuo y cada tiempo tenemos que buscar la forma de cómo hacer las cosas mejor”, detalló.

En cuanto a la falta de los designados como vocal de mesa, lo que produjo una importante molestia en los votantes que no pudieron sufragar, René Schmidt, director del Servel Los Lagos, explicó el proceso y a las multas que se arriesgan quienes no se presentaron a cumplir el deber cívico.

La multas, según Schmidt, van desde las 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente de 101 mil pesos a 405 mil.

Finalmente, en la región de Los Lagos fueron poco más de 20 mil las personas que participaron en la elección de los candidatos de los pactos del Frente Amplio y la Unidad Constituyente, únicos conglomerados que se inscribieron en el proceso.