La Corte de Apelaciones de Santiago, reiteró las medidas precautorias que impiden la venta de Isla Guafo en Chiloé, esto mientras no concluya el juicio que busca determinar quién es el propietario del lugar.

Un importante avance tuvo el litigio que comenzó en 2017, luego que un hombre -que dice haber heredado de su abuelo el sector– se percatara que privados lo estaban tranzando en el mercado internacional, por un valor de 20 millones de dólares.

La reciente determinación fue valorada especialmente en la provincia chilota, donde esperan que sirva de aliciente para concretar medidas que tiendan al resguardo de la isla.

En ese sentido, Carlos Harms, abogado de la causa, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones capitalina.

Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, expresó que es urgente avanzar en un programa de resguardo para la Isla Guafo y el Golfo Corcovado.

El terreno en disputa posee una biodiversidad privilegiada, donde confluyen aves migratorias, ballenas, toninas, además de especies terrestres, mientras que de acuerdo al heredero, si gana el juicio buscará concretar el sueño de su abuelo, de convertir el lugar en una reserva de la naturaleza.