A dos semanas que se confirmara un brote de covid-19 en el Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) “Santa María” en Osorno, Fundación las Rosas confirmó que ya se han registrado cuatro fallecimientos y más de 70 contagios.

Fue a principios de mes cuando desde el Hogar Santa María confirmaron los primeros residentes contagiados, lo anterior, según comunicaron, a raíz de la pesquisa donde se corroboró el primer caso, que correspondió a una colaboradora del recinto que dio positivo el 27 de octubre.

A raíz de ello, se han implementado diversas medidas que permitan contener el brote. Sin embargo, según el último reporte entregado por la Fundación Las Rosas, actualmente hay 76 residentes positivos a Covid-19; de ellos, 15 se encuentran hospitalizados y 4 en residencia Sanitaria, además se informó que 18 trabajadores que dieron positivo.

Al respecto, la seremi de Salud en la región de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que se están realizando todas las acciones que permitan contener la enfermedad.

Por lo anterior, confirmó que se trata de un “brote muy complejo” toda vez que la afectación principal recae en un grupo de personas de alto riesgo.

Resta mencionar que de la totalidad de los residentes que atiende el hogar Santa María, 21 de ellos han sido negativos al virus.

En cuanto a los decesos, Fundación Las Rosas, representante del Eleam, a través de un comunicado informó que se han registrado cuatro fallecimientos de residentes fallecidos por Covid 19 y uno por muerte natural desde el inicio del brote.

Por su parte el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Mauricio Aroca, confirmó que este es el brote más grande de contagios que se ha detectado en la zona.

Eso sí, dijo que ha habido un trabajo positivo para combatir la pandemia en los cerca de 25 Eleam que rigen en la región.

Finalmente comunicaron que un equipo de Hospitalización domiciliaria y Senama están realizando los tratamientos y procedimientos que requieren los residentes.