Una organización social de Chiloé busca que en las próximas elecciones de delegados constituyentes el Archipiélago se considere como un distrito aparte al resto de la región de Los Lagos para asegurar su representación en la instancia constitucional.

Advirtiendo que la elección de los delegados constituyentes se realizará con los mismos distritos de la elección de diputados, la organización Archipiélago Soberano elaboró un proyecto de ley que establece a Chiloé como un distrito aparte.

Según explicó el representante del movimiento, Eduardo Mondaca, sólo la comuna de Puerto Montt y su fuerza electoral podrían invisibilizar la representación del Archipiélago, lo que a su juicio es injusto considerando que el territorio insular es tan masivo como Magallanes, y más aún que Aysén.

“La comuna de Puerto Montt por sí sola tiene más electores que las 10 comunas del Archipiélago de Chiloé, de esta manera y comprobablemente una alta participación en las votaciones de abril del 2021, nuestro territorio insular tendría mínimas posibilidades de posicionar delegados en la convención constitucional”, sostuvo.

Archipiélago Soberano busca ahora que partiendo por los parlamentarios de la zona, y todos los que quieran sumarse, abracen la iniciativa y la patrocinen para su discusión.