Un hombre de 55 años fue condenado por el Tribunal Oral de Puerto Montt por los delitos de violación de una mujer de 31 años y el abuso sexual a una adolescente de 15, hechos ocurridos en Fresia en septiembre de 2019. Al respecto, la Fiscalía está pidiendo penas de 14 años en conjunto.

El fiscal Patricio Poblete destacó la perspectiva “de género” en esta condena: “Nos encontramos conformes con este veredicto condenatorio porque se logró la convicción en el tribunal que el imputado era culpable de estos hechos y particularmente porque el juicio fue abordado desde una perspectiva de género en atención a que uno de los hechos el imputado comete el delito aprovechándose de una víctima que había ingerido alcohol”.

“El reproche penal para este tipo de hechos que atentan contra una mujer y particularmente a su autodeterminación sexual, será enérgico como se ha instado por nuestra Fiscalía Regional”, sostuvo.

La particularidad es que en este caso no se invocó la circunstancia de que el sujeto actuó con “fuerza o intimidación” en el caso de la violación, sino la de aprovecharse de “la incapacidad para oponerse” porque la víctima estaba bajo los efectos del alcohol y dormía.

Se agregó desde el Ministerio Público que este tipo de hechos ocurre con frecuencia y afectan principalmente a mujeres, aunque muchas veces es difícil de perseguir por la falta de prueba o porque se denuncia tardíamente.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.