Comenzaron los traslados de pacientes críticos desde la provincia de Osorno con coronavirus a la región Metropolitana, luego que llegara a un 100% la ocupación de camas UCI.

En las últimas horas, fue trasladada una mujer de 72 años con insuficiencia respiratoria por covid-19, conectada a ventilación artificial desde Osorno a un centro privado de la capital.

Se trata del primer traslado desde la provincia de Osorno, que busca descongestionar la red de salud, ya que en la última semana la ocupación de camas críticas se ha mantenido entre un 90 a 100%, según confirmó el director (s) del Hospital Base San José, Hans Hesse.

La disposición comenzó a regir ésta jornada, dejando un cupo para paciente crítico disponible, de un total de 12 existentes.

Lo anterior, pese a que las camas se habían triplicado en abril de éste año, durante la primera cuarentena que atravesó Osorno y que incluso fue impulsado y visitado por el exministro Jaime Mañalich, pero que no fue posible mantener en el tiempo debido a la falta de personal médico, informó el director del recinto.

En tanto, el coordinador regional de la red integrada público privada covid-19 y director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, explicó que buscan mantener “límites de seguridad”, considerando que a nivel regional resta un 25% de camas UCI disponibles.

La decisión de apoyarse en otras red de salud a nivel nacional es de carácter regional, y se toma luego del anuncio de cuarentena total para las comunas de Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar, que se suman a las prolongadas cuarentenas de Puerto Montt y Maullín.