El Ministerio de Salud en la región de Los Lagos reconoció retrasos en la transferencia de información relativa a los contagios registrados en la provincia de Osorno hacia el nivel central, lo que se traduce, aseguran, en falsa seguridad.

Aseguran que se ha solicitado a la red en la zona tomar acciones correctivas, ante la situación que hoy se repite.

Lo anterior ocurre a raíz de lo que se dio a conocer el fin de semana, cuando el pasado 18 de septiembre se informó a través de la plataforma epivigila de solo un contagio en la provincia de Osorno, con un mensaje anexo que señalaba que “los exámenes de laboratorio enviados al nivel central no fueron ingresados en su totalidad”.

Esto se tradujo en un acumulado para el día sábado de más de 100 casos.

Una instancia que según dijo Scarlett molt, seremi de Salud en Los Lagos, buscan corregir desde la dirección en la provincia, ya que, según explicó, los datos pueden generar una “poca confiabilidad y falsa seguridad”.

Situaciones así generar una sensación de “falsa seguridad”, añadió la seremi.

En concreto, la autoridad explicó que se debió a que el informe que se tuvo que enviar al Ministerio de Salud en el nivel central presentó un retraso, quedando fuera del conteo.

Lo anterior se da en el marco de la entrega del balance regional de covid-19 que registra en la región de Los Lagos, donde se detectaron un total de 37 nuevos contagios, 27 de ellos sintomáticos, nueve asintomáticos y un caso confirmado no notificado.

En cuanto a Osorno, la seremi de Salud confirmó que según la plataforma Epivigila, ninguna comuna de la provincia registró nuevos contagios durante las últimas 24 horas.

Eso sí, el documento agrega que “Si bien no se informan casos en la Provincia de Osorno, se debe señalar que los exámenes de laboratorio enviados al nivel central no fueron ingresados en su totalidad, por tanto la información para el día de hoy corresponde a nueve casos positivos, todos correspondientes a la comuna de Osorno”.