El Tribunal de Garantía de Puerto Varas sentenció a penas de cumplimiento en libertad a 3 de las 17 personas que fueron detenidas hace un mes por la vinculación a préstamos “gota a gota”.

Desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en la región de Los Lagos, jamás se había condenado por lavado de activos a alguien, y en los primeros fallos, la Justicia determinó pena remitida para uno de los acusados y vigilada intensiva para otros dos.

Se trata de litigios que se desarrollan a un mes de la detenciones que fueron el punto cúlmine de una indagatoria que inició en 2018, y que se extendió por gran parte del sur del país, entre Los Ángeles y Castro, dejando a 17 aprehendidos, entre ellos 12 personas de nacionalidad colombiana.

La Policía de Investigaciones calcula que durante el tiempo que la banda internacional operó en el territorio, se generaron más de 10 mil transacciones, con cobros usureros para las víctimas, quienes además eran amenazados si no pagaban, o incluso intimidados.

El fiscal de la Unidad de Focos Investigativos, Marcos Muñoz, afirmó que están conformes con el resultado de los primeros juicios abreviados.

Los primeros tres acusados de la organización internacional, que operaba entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos, fueron condenados por asociación ilícita, usura, captación de dinero del público, lavado de activos y amenazas condicionales.

El primero fue sentenciado a 800 días de presidio, más el pago de una multa de 10 UTM, pero remitida; y los otros dos, a 4 años de presidio menor en su grado mínimo, quedando con libertad bajo la vigilancia intensiva de Gendarmería.