En Osorno, luego del hallazgo del cuerpo de una mujer de 33 años en las aguas del río Rahue el pasado fin de semana, y los más de 50 días de búsqueda que se mantienen para dar con el paradero de otra mujer de 43 años extraviada, agrupaciones feministas en la provincia acusan la falta de apoyo por parte de la institucionalidad del Gobierno.

Si bien las causas mencionadas son materia de investigación, las representantes en la zona argumentan que el trabajo que debería tener la institucionalidad en favor de las mujeres, por uno u otro problema, debiera tener mayor representatividad, situación que aseguran en la región de Los Lagos no ocurre.

Olga Barrios, presidenta de la agrupación Mujeres Siglo XXI en Osorno, explicó que debe haber un real interés de los servicios a nivel país por los problemas que enfrentan las mujeres.

“Falta que haya real interés en atender las situaciones de las mujeres, porque si hubiera realmente una preocupación habría una mayor coordinación también con Carabineros, con la PDI, que también muchas veces están fallando, (…) y con nosotras, sociedad civil, porque articuladas podríamos lograr mucho más”, sostuvo.

En tanto, Roció Arriagada, vocera estudiantil del Movimiento 8M en la zona, dijo que en muchos casos, ya sea por violencia de género u otros problemas, los engorrosos procesos terminan por hacer que los servicios no lleguen a tiempo con el apoyo necesario.

“Se ha dado muchas veces de que se entraba mucho el sistema por ejemplo para poder denunciar o para poder llevar a cabo procesos de investigación que son tardíos. Lo vemos a lo largo de todo el territorio nacional”, aseguró.

En esa línea, mencionó que “hay algo que no está funcionando bien, que dentro de la institucionalidad hay procesos burocráticos que al final enredan un poco los procesos (…) para encontrar, por ejemplo, personas o para esclarecer denuncias en cuanto a lo que es violencia machista”.

Finalmente, las voceras explicaron que resulta imperante que los servicios puedan dar luces de los procesos de trabajo en la zona, donde aseguran, sólo se lleva a cabo una mesa en contra de la violencia en la comuna de San Juan de la Costa, instancia que se creo, dicen, en consecuencia de los femicidios que se registraron el año anterior en esa zona.