La seremi de de la Mujer y Equidad de Género en Los Lagos lamentó la muerte de Deisy Compay, víctima de violencia intrafamiliar que se quitó la vida en Hualaihué. Sin embargo, evitó criticar la debilidad del sistema.

En Chile no existe una figura legal que persiga y castigue a alguien por provocar un suicidio, por ende la presunta responsabilidad que le caiga al imputado es algo que no será juzgado, pero sí, las lesiones que sufrió la víctima y los desacatos en los que habría incurrido su expareja, Jorge Barrientos.

El hombre, tal como lo confirmó la Fiscalía, está a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral, programada para septiembre, sin reconocer su responsabilidad en los hechos indagados en un proceso simplificado.

Viviana Sanhueza, seremi de la Mujer y Equidad de Género, no realizó críticas al sistema que no alcanzó a salvaguardar la integridad psíquica de Deisy.

No obstante, lamentó lo ocurrido, detallando que la víctima en algún minuto incluso desistió de la ayuda que se le habría entregado en Puerto Montt.

Gonzalo Castro, abogado defensor del imputado, explicó que al no haber víctima, su presencia en el juicio no es trascendental, ya que los antecedentes serán sustentados en los testigos de oída y también los documentos médicos.

En primera instancia el Ministerio Público estaba pidiendo 300 días de cárcel, además de algunas penas accesorias, lo que no debería tener variación en la siguiente etapa penal.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg