Tres dirigentes de Federaciones de Trabajadores de la Salud de la provincia de Osorno acudirán a la Contraloría, para denunciar la falta de medidas para evitar brotes de coronavirus en recintos de salud y otras vulneraciones.

La acción surge debido al brote de coronavirus que atraviesa el principal recinto de salud en la provincia, que mantiene a más de un centenar de funcionarios en cuarentena y que ha dejado a su paso ocho víctimas fatales entre los pacientes.

Entre las inquietudes del gremio, esgrimen la falta de medidas previas al brote, considerando que semanas antes se registró un caso similar en el hospital regional ubicado en Puerto Montt.

Sin embargo, ahora el brote ha escalado a hospitales de Río Negro y Purranque, que estiman que estaría asociado al traslado de pacientes contagiados desde Osorno. Es por esto que buscan que se investiguen los procedimientos, explicó Fredy Luna, presidente de la Fenats Unitaria de San Juan de la Costa, y tesorero de la asociación regional.

Por su parte, el presidente de la Fenats Unitaria del Hospital de Osorno, César Fernández, señaló que esperan que el ente Contralor investigue los procesos administrativos y determine eventuales responsabilidades.

Mientras que la presidenta de la Fenats Unitaria del Hospital de Purranque, Maritza Bahamondes, comentó los problemas que están enfrentando los funcionarios que tienen hijos o están a cargo del cuidado de menores, ya que algunos han tenido que pedir licencias ante la falta de flexibilidad.

Según esbozaron las bases gremiales, la presentación de la investigación la efectuarán esta semana, no descartando judicializar sus acciones.

Desde el Servicio de Salud de Osorno indicaron que esperan conocer en profundidad las inquietudes de los gremios.