La seremi de Salud de la región de Los Lagos entregó explicaciones, luego que se conociera que un hombre fue absuelto tras ser perseguido penalmente por no cumplir su cuarentena respectiva en Chiloé.

Esto tras un error del Minsal que dejó sin castigo al hombre que no cumplió las medidas sanitarias en al menos dos oportunidades.

José Milapichún es el hombre que fue formalizado por dos delitos del tenor antes mencionado, los que específicamente tienen relación con el artículo 318 del Código Penal. Presuntamente estos actos fueron cometidos el 22 de mayo y el 23 de junio, luego de que arribara a Chiloé sin quedarse en cuarentena, ya que tenía un permiso para circular en zonas confinadas.

Para la fecha en que se habrían cometido las infracciones, la Seremi de Salud había publicado una resolución que obligaba una cuarentena de 14 días para todos quienes ingresen a la zona, algo que nunca se publicó en el Diario Oficial.

Ese detalle generó que la normativa no fuera legal, lo que terminó en que el hombre fuera absuelto por que no cometió delito alguno, como lo explica el abogado de la Defensoría Penal Pública, Humberto Ramírez.

La seremi de Salud, Scarleth Molt, dijo que hay que tener en cuenta que si bien penalmente el hombre no será perseguido, las acciones sanitarias continúan para el sobreseído.

Respecto al error, es decir que no se publicada la normativa en el Diario Oficial, Molt indicó que se juntaron varias resoluciones las que se publicarían todas juntas en un mismo periodo, pero que esta en específica se atrasó.

Consultada sobre si se realizará una investigación por este hecho, dijo que no.

Agregó la autoridad que ahora sí está publicada la normativa en el Diario Oficial, por lo que ahora sí se puede continuar con la persecución penal para quienes no acaten las normativas dispuestas para frenar el avance de la pandemia en Chiloé.