La Contraloría denunció un presunto conflicto de intereses del seremi de Transportes de la región de Los Lagos, Nicolás Cespedes, tras participar en una licitación de estudio vial con su consultora.

Así lo estipula el organismo en un informe de cerca de 90 páginas acerca del funcionamiento de la cartera, donde se plantea que la autoridad postuló a una licitación pública de “Estudios Impacto Vial y de Tránsito Hospital de Puerto Varas”, con la consultora Mac-Carte y Céspedes Asociados Ltda., que conforma con su esposa.

De acuerdo a Contraloría, la empresa, que no se adjudicó el proceso, no retiró la oferta una vez que Céspedes asumió como seremi, el 21 de marzo de 2018. Además, es la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones la que debe coordinar las observaciones a la empresa adjudicada, lo que podría catalogarse como un conflicto de interés.

El diputado Fidel Espinoza, dijo que ante la situación, Evopoli debería pedirle la renuncia a su militante. “Si bien, si no se adjudicó la licitación respectiva en la cual participó esta sociedad integrada por el seremi y su esposa (…) omitieron información relevante en el proceso mismo”, indicó.

En tanto, el seremi Nicolás Céspedes, comentó que se busca determinar si es un conflicto que él, como postulante de la licitación, pueda revisar el estudio. “Lo que hace Contraloría es ver si es compatible o no compatible”, señaló.

Consultada la Intendencia sobre la situación, se informó que el tema está bajo investigación por Contraloría, con la completa disposición y entrega de antecedentes del Ministerio, sin que el intendente Harry Jürgensen se refiera en mayor detalle al supuesto conflicto ético que tendría uno de los integrantes de su gabinete. Además, la autoridad se habría enterado del hecho por el mismo informe emanado desde el organismo.