Este miércoles se informó que el médico que firmó el certificado de defunción de la vecina de Castro, cuyo cuerpo estuvo sin ser levantado del lugar por unas de 12 horas, se encontraba en pabellón operando, por lo que nunca revisó el cadáver y simplemente se guió por lo que le informaron.

Ya ha pasado una semana desde que fue encontrada muerta Julia Teca de 54 años. El cuerpo estaba a 10 minutos de su domicilio ubicado en el sector La Chacra, apoyado en la fachada de un domicilio.

Ahí se mantuvo casi 12 horas, sin que nadie fuera por ella, entre declaraciones cruzadas donde se apuntó al Ministerio Público como responsable de no determinar peritajes o la concurrencia del Servicio Médico Legal.

Sin embargo, en el certificado de defunción se aseguraba que la mujer había muerto por un paro cardiorespiratorio y con una fecha y hora en la que nadie había llegado a revisar el cuerpo.

Enrique Canales, fiscal jefe de Castro, explicó que hechas las coordinaciones con el Cesfam, para que se extienda el certificado de defunción, contestaron en su minuto que el médico estaba operando.

Desde el Servicio de Salud Chiloé adelantaron y confirmaron escuetamente que iniciaron una investigación, explicando también que el certificado, por protocolo, puede ser llenado por un profesional con información de testigos, que sería lo ocurrido en este caso y que determinó la demora para retirar el cuerpo del lugar donde murió.