Una agrupación LGBTI denuncia irregularidades y maltratos contra la población homesexual y trans del penal de Alto Bonito de Puerto Montt, en la región de Los Lagos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos evalúa las acciones a seguir.

Fue un video grabado por los mismos internos el que pone en evidencia difíciles condiciones sanitarias y de seguridad en las que estaría viviendo la comunidad penal, con el potencial riesgo a sufrir daños a su salud e integridad física.

Además, en el registro difundido en redes sociales se acusa a personal de Gendarmería de torturas físicas, incluso utilizando gas pimienta. Junto a esto, se plantea que los internos con VIH no estarían recibiendo su tratamiento.

Miguel Maldonado, presidente del Movimiento de gays, lesbianas, transexuales y heterosexuales en la región de Los Lagos, Mogaleth, dijo que entregaron los antecedentes al Instituto de Derechos Humanos para que investigue las presuntas irregularidades.

Mauricio Maya, jefe del INDH en la zona, comentó que los antecedentes no son nuevos y que están evaluando las acciones a seguir.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, desde Gendarmería indicaron que se referirían al tema, sin embargo, esto no ocurrió.