Autoridades confirmaron que las aduanas fronterizas en Cardenal Samoré, tanto chilena como argentina, continúan habilitadas sólo para el transporte de carga que realizan el tramo “Chile-Chile”.

Auditores de Radio Bío Bío manifestaron sus inquietudes por la publicación de un boletín de la República Argentina, relacionado al ingreso y salida de las fronteras, que dejaba muchas dudas.

“Autorízase, de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la República de Chile, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional”, dice la Disposición (2437/2020) del Boletín Oficial publicada este lunes 22 de junio.

No obstante, según se explicó, este anunciado sólo habilita el transporte de carga que se realiza con el movimiento comercial, de abastecimiento u otros, y que se debe realizar por tierra, ya que por el país de origen no se puede efectuar.

Cardenal Samoré es sólo para carga mayor

En el Caso de Cardenal Samoré, sigue siendo el paso obligado para el transporte mayor que se dirige hacia Punta Arenas y debe hacerlo por territorio argentino.

Así lo comunicó Pablo Vande Rusten, director de Administración de Centros de Frontera Argentinas, quien ratificó que el paso está solo habilitado para carga mayor.

De esta manera, se refuerza que las disposiciones se mantienen tal cual como se ha dispuesto desde que ambos países decidieron cerrar sus fronteras para el libre tránsito de particulares, ante el avance de la pandemia.