Región de los Lagos
Jueves 25 junio de 2020 | Publicado a las 09:30 · Actualizado a las 11:00
Autoridades argentinas salieron a aclarar polémica por paso de chilenos por Cardenal Samoré
Por Alberto Gonz√°lez
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Autoridades confirmaron que las aduanas fronterizas en Cardenal Samor√©, tanto chilena como argentina, contin√ļan habilitadas s√≥lo para el transporte de carga que realizan el tramo “Chile-Chile”.

Auditores de Radio B√≠o B√≠o manifestaron sus inquietudes por la publicaci√≥n de un bolet√≠n de la Rep√ļblica Argentina, relacionado al ingreso y salida de las fronteras, que dejaba muchas dudas.

‚ÄúAutor√≠zase, de forma excepcional y a condici√≥n de reciprocidad, el tr√°nsito de ciudadanos y residentes en la Rep√ļblica de Chile, en tanto que por su nacionalidad y categor√≠a migratoria no precisen visaci√≥n consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integraci√≥n Austral, siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintom√°ticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional‚ÄĚ, dice la Disposici√≥n (2437/2020) del Bolet√≠n Oficial publicada este lunes 22 de junio.

No obstante, seg√ļn se explic√≥, este anunciado s√≥lo habilita el transporte de carga que se realiza con el movimiento comercial, de abastecimiento u otros, y que se debe realizar por tierra, ya que por el pa√≠s de origen no se puede efectuar.

Cardenal Samoré es sólo para carga mayor

En el Caso de Cardenal Samoré, sigue siendo el paso obligado para el transporte mayor que se dirige hacia Punta Arenas y debe hacerlo por territorio argentino.

Así lo comunicó Pablo Vande Rusten, director de Administración de Centros de Frontera Argentinas, quien ratificó que el paso está solo habilitado para carga mayor.

De esta manera, se refuerza que las disposiciones se mantienen tal cual como se ha dispuesto desde que ambos países decidieron cerrar sus fronteras para el libre tránsito de particulares, ante el avance de la pandemia.

Tendencias Ahora