Diferentes posturas plantean los alcaldes de Los Lagos y la Seremi de Educación respecto a la posibilidad de volver a las clases presenciales durante este 2020.

Mientras los primeros lo ven como algo imposible, el segundo advierte que el escenario de la pandemia podría cambiar y, con ello, la alternativa de regresar a las aulas.

Así lo evidencian las conversaciones que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha mantenido con los jefes comunales de la región, donde no ha encontrado un acuerdo transversal en la materia.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que junto al equipo de educación concluyeron que no están dadas las condiciones para retorno a clases en los 75 colegios en los que son sostenedores y tampoco en los particulares subvencionados.

Opinión compartida por la directora de Educación de Dalcahue, Carolina Guajardo, quien explicó que hay dos proyecciones de retorno, el que plantea el ministerio y el de las comunas, y que en el caso de su territorio no contempla el regreso para este año.

Una visión más optimista tiene la seremi de Educación, Luisa Monardes, al indicar que aún existe tiempo para retomar las clases presenciales, así que calificó de apresurada la solicitud de los municipios para establecer que los estudiantes no volverán este año.

Respecto a los recursos, la seremi indicó que el Mineduc autorizó el apoyo pedagógico y sectoriales para entregar las condiciones necesarias para el eventual regreso a las aulas, aunque aclaró que la decisión estará subordinada a lo que defina el Ministerio de Salud.