La Asociación de Dializados y Trasplantados de Osorno pide ayuda social urgente pues dicen verse abandonados respecto a entrega de canastas de alimentos, mientras que desde la Gobernación provincial indican que están entregando por sectores de acuerdo a vulnerabilidad.

Según indicó Juan Moreno, presidente de la Asociación, enviaron una solicitud a la entidad provincial del Gobierno hace dos semanas, solicitando ayudas urgentes, considerando que no han recibido ayudas de entidades estatales desde el inicio de la pandemia.

“Yo entregué una lista en la Gobernación hace dos semanas atrás para ver si podíamos acceder a una ayuda a mi sector, que son personas muy vulnerables, discapacitadas, trabajadores independientes algunos, personas con escasa movilidad”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “hace tres días atrás consultamos si les había llegado alguna ayuda a algún sector. No le había llegado a nadie. Estamos molestos se puede decir, porque nosotros no hemos sido tratados de la mejor manera durante esta pandemia”.

A su vez, expresó su preocupación por los protocolos sanitarios con dializados en centros de atención de salud, considerando que se les comunicó el término de la toma de exámenes para detectar Covid-19 al asistir a centros de diálisis cuando no presentan síntomas.

Moreno mencionó que están preocupados “por el tema de Purranque, porque viene mucha gente y ellos sí tiene muchas posibilidades de contagiarse y que sería necesario realizarles es test, sobre todo a esos compañeros que vienen de allá”.

Consultado al respecto, el gobernador de Osorno, Mario Bello, reconoció que la petición existe, “así como varias otras de varios otros grupos de ese tipo. Digamos que son situaciones específicas y especiales”.

Añadió que “el reglamento de la entrega de canastas considera estas situaciones. Tienen que pasarse por una comisión que las aprueba, así que nosotros vamos presentar a esta comisión en los próximos días ese tipo de peticiones, considerando que nosotros recién llevamos tres días entregando canastas en la comuna de Osorno, por lo tanto, todas estas situaciones que nos van a ir surgiendo las vamos a tratar de ir abordando de acuerdo a la disponibilidad que vamos a ir teniendo”.

Según indicó el gobernador, este viernes entregaron cerca de 800 cajas a campamentos de Osorno y éste sábado entregarían 1.500 cajas en Francke.