Una solicitud a la Comisión Nacional de Energía para suspender por este año la tarifa de invierno elevó la Asociación de Consumidores de Osorno en la región de Los Lagos. Esto al advertir la entrada en vigencia de una nueva referencia en las cuentas eléctricas.

La medida permitió no aplicar el sobre cargo durante los meses de abril y mayo, y ahora se reanudaría el nuevo cálculo hasta septiembre, lo que para Luis Álvarez, presidente de la Agrupación generaría un nuevo impacto en los bolsillos.

La ONG, afirmó que el cobro de energía adicional de invierno, se calcula promediando entre los meses de octubre a marzo de cada año más un 20% de reajuste adicional, en base a un mínimo de 350 kilowatts/hora (Kwh), lo que significa que una familia con un promedio de verano de 250 Kwh y consume 450, pagará tarifa de invierno, pero si su límite de consumo es de 390 Kwh y finalmente el medidor acusa el uso de 450 Kwh, terminará realizado un sobrepaso de 90 Kwh.

Álvarez indicó que la idea es que la autoridad empatice con el momento económico que enfrenta la ciudadanía, más aún cuando sigue la preocupación por un alza que catalogó como desmedida en las boletas.

La petición se da en medio de una oleada de reclamos acusando una sorpresiva alza en las facturaciones eléctricas domiciliarias dado que a causa de la pandemia, Saesa empleo un calculo de seis meses para promediar los cobros por la imposibilidad de acudir a los domicilios a tomar la lectura de medidor, lo que está consentido en el marco legal de la autoridad que rige al sector.