Estrictas medidas se están trabajando en la región de Los Lagos para detectar a personas que provengan de la región Metropolitana y que puedan ser origen de un aumento de casos en la zona. En ese contexto, se endurecerá la exigencia para quienes sean sorprendidos incumpliendo una cuarentena.

Según el balance de la seremi de Salud, Sacrlett Molt, la zona registra ocho nuevos casos de coronavirus, dando un total de 790 casos acumulados, de estos, 248 se mantienen activos.

De igual forma, los hospitalizados llegan a 28, más los tres pacientes que se recibieron de Santiago. Trece personas se mantienen en la UCI, nueve con ventilación mecánica y 14 en unidades de camas básicas.

Al ser consultada sobre proyecciones, Molt indicó que la situación es muy cambiante, pero que los recursos existentes dan respuesta a los requerimientos de la población.

Según señaló, hoy se está trabajando en una estrategia para reforzar los controles aéreos y terrestres por el denominado “efecto región Metropolitana”.

“En la región Metropolitana estamos hablando de millones de personas que están expuestas. La posibilidad de que esos casos, directa o indirectamente, nos afecten a la región de Los Lagos, también es alta”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “lo que se está trabajando es en estrategias específicas para evitar que el efecto región Metropolitana nos llegue directamente y nos cause una variación no menor con respecto a los casos”.

Durante la videoconferencia, la autoridad sentenció además que la coordinación con las Fuerzas Armadas y los Servicios de Salud ya está realizada para derivar inmediatamente a residencias sanitarias a quienes sean sorprendidos incumpliendo una cuarentena.

“Va a ser una estrategia para asegurarnos que cualquier persona que no cumpla con su cuarentena indica, y se pueda detectar incumpliéndolo, (…) va a tener como destino final la derivación a una residencia sanitaria”, explicó.

Respecto a la capacidad instalada en Los Lagos, Scarlett Molt informó que en relación a la asistencia técnica mediante ventiladores mecánicos, se encuentran 38 disponibles, mientras que 39 están en uso, entre pacientes que padecen Covid-19 y otras patologías.

Finalmente, en relación con las enfermedades estacionales y otros virus de carácter respiratorio, se señaló que estos han circulado con una muy baja incidencia, lo que se explicaría por el confinamiento en las casas y la suspensión de clases, entre otros factores.