Pescadores de la región de Los Lagos emplazaron al Gobierno a revisar la serie de incumplimientos en compromisos adquiridos con el rubro, considerando que además hoy no pueden vender sus productos debido a la pandemia.

Los pescadores y recolectores de la zona se encuentran imposibilitados de vender cochayuyo y se mantienen sólo con entregas locales de sierra en la zona costera, siendo ambos los principales productos de la temporada.

Luis Adué, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales del Litoral de Osorno, dio a conocer la problemática, a la que ahora se suma la espera de un bono anunciado por Gobierno, lo que los obligó a realizar capacitaciones, y que sin embargo, acusan que ahora no será recibido.

Adué mencionó que se encuentran “muy afectados, primero que nada porque parece que fuera una burla de parte del Gobierno, específicamente yo creo que del subsecretario de Pesca, Román Zelaya, de que anunció hace un mes y medio de que iba a haber un bono para la pesca artesanal”.

Según cuenta, se trataba de un bono de “$150.000 e iba a favorecer al 11% de la población pesquera del país y después pasó otros 15 o 20 días para que la gente se pueda inscribir, después pasaron otros 15 días para que lleguen recién los requisitos. Después pasaron 15 días más y para que digan que el bono no va”.

El también dirigente de la Confederación Nacional de Pesca (Conapach), indicó que, ante la serie de compromisos incumplidos de parte del Gobierno, hoy se suman a la solicitud de pedir la renuncia al subsecretario de Pesca, Román Zelaya.

“Debería haber sido hace rato ya que este señor debiera renunciado. Nosotros hace un mes atrás ya le estábamos pidiendo la renuncia (…). No lo hemos visto casi nunca aquí en la región y bueno, un montón de cosas más que se han ido acumulando. Compromisos, donde todo el tiempo están saliendo compromisos para la pesca artesanal”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “después del estallido social, para la región había un bono social (…) que fue aprobado (…) en enero de este año (…) por el CORE, de los cuales hemos preguntado desde el ministro Lucas Palacio para abajo y nadie da una respuesta de eso”.

Respecto al bono, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, indicó que inicialmente se verían beneficiados 4 mil pescadores en la región, indicando que un mes y medio más tarde efectivamente se aprobó el ingreso familiar de emergencia, que asegura podría cuadruplicar el bono inicial de 150 mil pesos y aumentar la cantidad de personas a quienes beneficiará.

Mientras tanto, el dirigente agregó que, pese a que han solicitado reuniones con representantes del Gobierno en la zona, a la fecha nadie se ha acercado al gremio.