La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ordenó a la empresa de tratamiento de riles Ludrimar, en la región de Los Lagos, a adoptar medidas provisionales respecto a su entorno, tras constatar que sus descargas han generado malos olores, turbiedad y residuos sólidos en los esteros El Mañío y Sin Nombre, lo que podría generar un inminente riesgo para la salud de las personas.

Los antecedentes de episodios relacionados con esta situación datan de septiembre del 2019 cuando se inició un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa debido a una operación deficiente del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos y por presentar una superación de los niveles de tolerancia de la emisión de contaminantes.

Posteriormente, se recibió una nueva denuncia, en diciembre de 2019, constatándose el curso de aguas turbias y malos olores en el estero El Mañío.

La jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla, explicó que primera acción será la de retirar todos los riles acumulados y contenidos en los sistemas de la planta de tratamiento generados en su proceso industrial, a fin de no descargarlos en el estero Sin Nombre.

Además, se le solicitó a la empresa monitorear la calidad del agua en el punto de captación del derecho de aprovechamiento constituido en el río Negro y efectuar un análisis de sus resultados en función de la NCh 1333 para consumo humano.

La empresa Ludrimar tiene un plazo de 30 días para entregar un completo informe de la ejecución de estas medidas.