Previo a la discusión en el Senado del proyecto de Ley del Ingreso Familiar de Emergencia, la Asociación Chilena de Municipalidades había emitido un comunicado solicitando urgencia para su aprobación, fundamentado en la crisis en la que están muchas personas producto de la cuarentena o confinamiento en contexto de pandemia.

Algo que el representante de la Asociación de Municipalidades de Los Lagos y alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, no comparte debido a que no se trata de de declaraciones conversadas con todos los jefes comunales.

Argumentó también que hay que establecer mecanismos claros para evitar a los “aprovechadores”.

“Tampoco estimular a que se aprovechen del sistema a los que siempre, sin trabajar, reciben los beneficios que emanan del Estado“, sostuvo la autoridad.

Finalmente, tras más de seis horas de debate, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa, pero rechazó reponer las indicaciones que definían el monto y la forma de distribución del beneficio, por lo que ahora el Ejecutivo deberá dirimir el procedimiento a seguir, abriendo la posibilidad de un veto presidencial.