El Servicio de Salud Del Reloncaví en la región de Los Lagos, hizo un llamado a las víctimas de violencia sexual a contar estos hechos, ante la preocupación por el descenso de denuncias que se han registrado en los recintos asistenciales desde el inicio de la pandemia, porque estaría demostrando que las víctimas están guardando silencio frente a situaciones.

Lo anterior llevó a la coordinadora de la Red de Prevención y Atención a Personas Víctimas de Violencia Sexual del servicio, Andrea Arismendi, a enviar un mensaje de tranquilidad a quienes estén en esta situación, porque el espacios para denuncias está retirada de la zona de manejo del Covid-19, por lo que no hay posibilidad de contagiarse.

La denuncia es fundamental y el hospital tiene una Unidad que entrega todo el apoyo a las víctimas de violencia sexual. En los dos últimos años las denuncias han incrementado, pero sufrieron una disminución drástica en los últimos meses.

Y eso, más aún considerando que sólo entre un 20% y un 25% de las personas afectadas interpone la denuncia correspondiente, por lo que existe una “cifra negra” que seguirá guardando silencio.

La Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales demostró que el promedio de edad en que ocurre la primera agresión sexual es a los 10 años y medio concentrándose el 50% entre los 10 y 13 años.

Por esto, Adrea Arismendi explicó la importancia que tiene que los padres hablen abiertamente del tema y establezcan códigos con sus hijos para evitar que este tipo de situaciones se normalicen por los niños.

Además de los establecimientos de salud, están las alternativas telefónicas de denuncia en el Fono Denuncia Seguro 600 400 0101, el Fono Familia de Carabineros 149, la PDI 134 o en la web de la Fiscalía.

Según datos de la Unicef, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 8 niños serían sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años, en el 90% de las veces el abusador es un hombre y en más de un 80% de los casos será un conocido.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.