Región de los Lagos
Viernes 24 abril de 2020 | Publicado a las 11:16
Preocupación por baja en denuncias de violencia sexual ante posible silencio de las víctimas
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

El Servicio de Salud Del Reloncaví en la región de Los Lagos, hizo un llamado a las víctimas de violencia sexual a contar estos hechos, ante la preocupación por el descenso de denuncias que se han registrado en los recintos asistenciales desde el inicio de la pandemia, porque estaría demostrando que las víctimas están guardando silencio frente a situaciones.

Lo anterior llevó a la coordinadora de la Red de Prevención y Atención a Personas Víctimas de Violencia Sexual del servicio, Andrea Arismendi, a enviar un mensaje de tranquilidad a quienes estén en esta situación, porque el espacios para denuncias está retirada de la zona de manejo del Covid-19, por lo que no hay posibilidad de contagiarse.

La denuncia es fundamental y el hospital tiene una Unidad que entrega todo el apoyo a las v√≠ctimas de violencia sexual. En los dos √ļltimos a√Īos las denuncias han incrementado, pero sufrieron una disminuci√≥n dr√°stica en los √ļltimos meses.

Y eso, m√°s a√ļn considerando que s√≥lo entre un 20% y un 25% de las personas afectadas interpone la denuncia correspondiente, por lo que existe una ‚Äúcifra negra‚ÄĚ que seguir√° guardando silencio.

La Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales demostr√≥ que el promedio de edad en que ocurre la primera agresi√≥n sexual es a los 10 a√Īos y medio concentr√°ndose el 50% entre los 10 y 13 a√Īos.

Por esto, Adrea Arismendi explic√≥ la importancia que tiene que los padres hablen abiertamente del tema y establezcan c√≥digos con sus hijos para evitar que este tipo de situaciones se normalicen por los ni√Īos.

Además de los establecimientos de salud, están las alternativas telefónicas de denuncia en el Fono Denuncia Seguro 600 400 0101, el Fono Familia de Carabineros 149, la PDI 134 o en la web de la Fiscalía.

Seg√ļn datos de la Unicef, 1 de cada 4 ni√Īas y 1 de cada 8 ni√Īos ser√≠an sexualmente agredidos antes de cumplir 16 a√Īos, en el 90% de las veces el abusador es un hombre y en m√°s de un 80% de los casos ser√° un conocido.

Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg
Tendencias Ahora