La asociación de consumidores de Osorno llamó a la comunidad a revisar el estado de sus cuentas de agua ante la confirmación por parte de Essal de iniciar el pago de compensaciones por el prolongado corte de suministro de julio de 2019.

El presidente de la agrupación, Luis Álvarez sostuvo que resulta necesario observar los promedios de consumo a fin de que se refleje en el estado de cuenta final la aplicación de los descuentos.

Sin embargo, recordó que hay otra herramienta que pueden emplear quienes aún no estén conformes. Para esto pueden acudir hasta tribunales y el plazo es hasta el 12 de abril.

El dirigente criticó el hecho que pese a las notificaciones planteadas a la sanitaria, no hay respuesta al aumento en los consumos que explicarían alzas en las cuentas.

Por lo anterior dijo que estarán dispuestos a colaborar ante las inquietudes que puedan surgir a partir de la puesta en marcha del pago de las compensaciones.

Fue desde la empresa Essal, de donde provino la puesta en marcha del abono de las compensaciones voluntarias por un total de 63.250 pesos por usuario afectado, tras la suspensión de suministro de julio de 2019.

Finalmente se recordó que ante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las sanitarias para apoyar al sector de la población más vulnerable, los clientes que deban abonar un porcentaje del monto de la boleta, podrán disponer de los 63.250 pesos compensatorios para pagar la diferencia que generen mensualmente, una vez transcurrido el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.