Reducción de turnos y faenas son parte de los acuerdos entre el Gobierno y las industrias acuícolas y mitílidas para prevenir los contagios de Covid-19. Mientras dirigentes denuncian cerca de 200 despidos durante los últimos días.

Dos encuentros virtuales realizaron las autoridades con los principales gremios productores de la región de Los Lagos, de manera de enfrentar en conjunto el escenario más complejo de los últimos años.

Los principales acuerdos fueron disminuir los turnos y faenas en un 50% y mejorar controles en el ingreso a las plantas de proceso, cerrando la puerta a la posibilidad de paralizar las faenas, como habían pedido trabajadores del sector.

Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, expresó que las medidas son insuficientes y han propiciado los despidos en la industria.

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, reiteró que la inocuidad de las empresas contribuye a evitar contagios y que los casos de despidos deben ser analizados por la Dirección del Trabajo.

La autoridad añadió que siguen dialogando con la industria del salmón y el chorito, de manera de tomar las medidas preventivas que permitan seguir desarrollando labores productivas de manera segura frente a la pandemia del coronavirus.