Familiares de un caso positivo de coronavirus enviado a cuarentena a su domicilio en Puerto Octay, mostraron su preocupación por lo que consideran un abandono del paciente.

Patricio, familiar del afectado, dijo a Radio Bío Bío que se trata de un joven de 27 años, quien ya fue confirmado por Covid-19 y que una vez atendido en el Hospital San José de Osorno, se le ordenó una cuarentena absoluta que cumple a cabalidad en su hogar.

Sin embargo, pese al aislamiento al interior de su vivienda, comparte domicilio con su esposa y una menor de tres años, por lo que en función de esa realidad es la que esperaban un contacto más permanente en la eventualidad que la enfermedad también pueda diseminarse a los demás miembros de la familia.

“Nosotros tenemos conocimiento, por ellos mismos, de que no le han seguido haciendo un seguimiento”, expresó.

En esa línea, sostuvo que desconoce los protocolos respecto al seguimiento de los casos, especialmente cuando hay personas en riesgo también de contagio, pero les preocupa la situación de los contactos directos de su familiar que está en cuarentena en Puerto Octay.

Desde la Seremi de Salud, su encargado provincial, Felipe Vergara, señaló que existe un protocolo establecido para el seguimiento de los casos confirmados, consistente en controles telefónicos con los pacientes, sumado a visitas aleatorias a terreno.

A su vez, Vergara recalcó que más allá de toda vigilancia epidemiológica, lo que corresponde ahora es el autocuidado y en especial la responsabilidad en torno a mantener los casos confinados, para así evitar que se multipliquen los pacientes por contagio del Covid-19.