Los controles sanitarios se han instalado en distintos puntos de la región de Los Lagos y se configura como la respuesta en varias comunas a la imposibilidad de decretar la cuarentena o cierre de los territorios por la propagación de casos por coronavirus.

De esta forma, equipos de dos o tres turnos diarios, le toman la temperatura a quienes quieren ingresar y de encontrarse algún indicio o síntoma asociado al Covid-19 se remite a la persona de inmediato a un centro asistencial para su manejo.

Así lo han hecho en Calbuco, donde el alcalde Rubén Cárdenas, hace un buen balance de este trabajo y de la percepción ciudadana respecto a esta iniciativa.

También lo valoró el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, quien dio cuenta de la magnitud de personas que se ha visado para el ingreso a la comuna.

De estas experiencias se desprende el interés de otras autoridades comunales para levantar sus propios puestos de control. Por ejemplo, ya anunció que adoptará la medida Claus Lindemann para Frutillar.

Se trata de puestos conformados por personal de salud municipal, acompañados incluso de Carabineros, lo que la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarleth Molt agradeció, asegurando la disposición del personal ministerial para asesorar estos controles.

Así destaca la autoridad sanitaria estos controles comunales que se van a mantener instalados, dicen los alcaldes, por tiempo indefinido.