Trabajadores acusan despidos por pedir medidas de seguridad para evitar contagios con el nuevo coronavirus en Osorno. Autoridades pidieron formalizar denuncias.

Preocupación existe en el mundo laboral debido a los despidos bajo el argumento de “negarse a desempeñar funciones”, que según los afectados, mas bien responde a una represalia por exigir medidas de protección personal para el desempeño de su trabajo ante el Covid-19.

A esto se suman las amenazas por parte de algunos empresarios, como lo denunció Jorge Rozas, quien presta servicios para una empresa de transportes, donde pese a confirmarse casos de coronavirus en una planta industrial, se les obliga a seguir ingresando pero sin responder a los implementos de seguridad.

A lo anterior, se suma que solo se les ofrece una desinfección con alcohol de uso industrial, que al contar con alta graduación, les expone a quemaduras a la piel, situación que calificó como grave.

Donde efectivamente hubo despidos fue en la empresa que construye un tramo de la Ruta Internacional a Puyehue, donde un trabajador pidió apoyo al consejero regional Francisco Reyes para que medie ante la Dirección Regional de Vialidad, dado que su desvinculación se produjo inmediatamente después de solicitar elementos de protección.

El seremi del Trabajo, Fernando Gebhard, aclaró que situaciones de esta naturaleza no deben ocurrir, entendiendo el claro mensaje que existe en este periodo de contingencia por la pandemia del coronavirus.

De igual modo, la autoridad gubernamental insistió en formalizar la denuncia para el estudio del caso a caso.

El titular del Trabajo cerró asegurando que no corresponde que los empleadores busquen subterfugios para despedir gente, entendiendo que hoy más que nunca rige la necesidad de mantener el empleo aún cuando esto vaya asociado a medidas especiales.