El alcalde de Ancud solicitó el cierre total de la isla de Chiloé. La autoridad presentó un recurso de protección contra las autoridades de Salud y seguridad en la zona.

Fue el manejo de los pasajeros en un bus interprovincial que iba de Osorno a Quellón lo que alertó al alcalde de la comuna, Carlos Gómez, motivando que se interpusiera la acción judicial.

A juicio de la autoridad, a pesar de que tres personas presentaron sintomatología afín al Coronavirus, la aduana sanitaria ubicada en Punta Coronel les permitió el ingreso a la isla, lo que se califica en el escrito como una “negligencia inexcusable”.

El alcalde busca con esta acción establecer la existencia de una actuación u omisión ilegal y arbitraria, además de solicitar a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que a la decisión ministerial de impedir el ingreso de no residentes, se sume la imposibilidad de chilotes de salir del Archipiélago.

Esta orden tendría una excepción en el ingreso o salida de Chiloé para los vehículos de trabajadores indispensables para el abastecimiento de bienes primera necesidad, como alimentos, medicamentos y combustible, así como el personal de apoyo estrictamente necesario para el manejo de la emergencia sanitaria.