Región de los Lagos
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 11:15
CUT de Osorno pidió medidas acusando desidia de autoridades ante emergencia por Covid-19
Por Alberto Gonz√°lez
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

La Central Unitaria de Trabajadores en Osorno llam√≥ a tomar medidas que resguarden la salud p√ļblica y de los trabajadores de la provincia, tras acusar que las autoridades locales no le est√°n tomando el real peso que tiene el brote de Coronavirus que afecta al pa√≠s.

Luego que el Gobierno confirmara el estado de catástrofe a lo largo del país debido al brote del covid19, conocido como el nuevo coronavirus, han sido diversos los gremios de trabajadores que se han pronunciado por la falta de garantías laborales que se les entregan para continuar con sus labores normales.

Una instancia que fue acusada por la CUT en Osorno, desde donde argumentan que deben ser las autoridades de Gobierno, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Trabajo, así como también las autoridades municipales, las que deben respetar las indicaciones que se están tomando como país y se resguarde la integridad de los funcionarios.

Claudio Millaguín, presidente del gremio de trabajadores en la provincia, explicó que resulta imperante poder resguardar la salud de la comunidad.

A lo anterior se suma, dijo Millaguín, a la denuncia que hicieron los funcionarios de la salud municipal de Osorno ante la falta de cumplimiento a instrucciones gubernamentales y de insumos necesarios en centros de atención primaria para enfrentar el coronavirus.

A ello aseguró que los entes fiscalizadores, como la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo, deben reforzar las inspecciones a las empresas privadas, sobre todo del retail, donde aseguran se están teniendo prácticas antilaborales.

Una instancia que tambi√©n tuvo lugar en el √ļltimo consejo regional, donde Francisco Reyes, consejero por Osorno, solicit√≥ a la Intendencia reforzar los canales de comunicaci√≥n con los gremios de trabajadores, aunando as√≠ las fiscalizaciones.

Además aseguró que en la zona sur, en sectores rurales o en el sector marítimo, siguen habiendo informes pocos detallados y débiles del trabajo que se encuentran realizando las empresas con las medidas preventivas.

Ambos representantes concordaron en que se deben mejorar las disposiciones de respetar las indicaciones que se han entregado como Gobierno para combatir la propagación del virus Covid-19, que ya cuenta con su primer caso confirmado en la provincia de Osorno.

Tendencias Ahora