La diputada Emilia Nuyado, quien hasta hace poco encabezó la denominada Comisión Investigadora del Agua a propósito del prolongado corte vivido en Osorno el año pasado, afirmó que comerciantes de ferias libres de esa ciudad acusan engaños por la sanitaria Essal tras nulo avance en pago de compensaciones.

Nuyado aseguró que son más de mil 300 comerciantes de feria libres y rotativas que se vieron afectadas por los 10 días de corte de suministro en julio de 2019. En total fueron 45 mil los clientes que estuvieron sin servicio.

Tras un encuentro con representantes de 12 ferias y dirigentes del pueblito artesanal de Osorno, totalizando a 1.388 afectados, la diputada comprometió nuevas acciones con ejecutivos de la sanitaria para que se cumpla con el pago de 20 mil pesos por día no trabajado, compromiso que – asegura – formalizó el gerente de clientes de la compañía, Pedro Barría el pasado 24 de enero en la primera reunión de trabajo, exponiendo un audio donde el emisario de Essal dio cuenta de la búsqueda de una cifra compensatoria.

Por su parte, Angélica Torres, presidenta de la agrupación “El esfuerzo de la feria Pedro Aguirre Cerda”, dijo que los ejecutivos y abogados de la sanitaria se ausentaron de las mesas de trabajos acordadas, incumpliendo los pagos de las compensaciones que se harían efectivas desde el 17 de Febrero en adelante.

Emilia Nuyado dijo que resulta lamentable que una empresa que causó tanto daño a Osorno siga con el mismo comportamiento, y más aún cuando se comprometieron a reparar los efectos causados y luego no responden las inquietudes de los feriantes que hoy esperan con urgencia sus compensaciones.

Tras la reunión se acordó la continuidad de la mesa de trabajo e insistir en el pago del compromiso asumidos de lo contrario de explorarán otras acciones contra la sanitaria.