La Agrupación de Ciegos acusó que las disposiciones de la accesibilidad universal no se están cumpliendo en Osorno. Problemas con los senderos, rejillas y semáforos sonoros son algunas de las falencias.

Las demandas son expuestas a través de la organización que reúne a quienes sufren de baja o nula visión, detallando que la accesibilidad universal no ha tenido mayor impacto en las mejoras que se han hecho en la ciudad.

En esa línea, explicaron que existen problemas en calles del sector oriente de Osorno. Especificaron que una empresa de repartición de gas se había comprometido, al instalar las redes, a poner baldosas táctiles y que estas quedaron en mal estado.

Cecilia Kram, presidenta de la agrupación, sostuvo que se han enfrentado a diversas dificultades y subrayó que necesitan que se cumpla la accesibilidad para los discapacitados, que hoy está “a medias”.

De igual manera lamentó que hoy no se cuente con los semáforos sonoros, que fueron instalados en el radio céntrico luego que la agrupación ganara un proyecto. Sólo funciona uno de los aparatos. Kram añadió que varios no videntes han tenido accidentes, ya que muchas rejillas fueron sacadas durante las protestas.

Hace más de 10 años se promulgó la Ley 20.422 que creó el Servicio Nacional de la Discapacidad, donde se buscó promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad para cerca de un 16% de la población que tiene una condición de discapacidad.