La empresa Saesa argumentó que los cortes de energía eléctrica que se generan por distintas circunstancias en Osorno, en su mayoría responden a externalidades más que a fallas técnicas.

Lo anterior en respuesta a los cuestionamientos provenientes desde la Asociación de Consumidores, donde su presidente, Luis Alvarez, exteriorizó sus aprehensiones respecto a episodios que se traducen en suspensión del suministro eléctrico, donde se da por causal el contacto de aves con las redes o situaciones derivabas de los sistemas frontales.

Daniel Almonacid, gerente zonal de la compañía eléctrica, aseguró que existen externalidades donde la compañía no tiene injerencia.

El ejecutivo de la compañía aseguró un plan de inversiones destinado a disminuir los episodios de corte, entendiendo, aseguró, que también hay temas que apuntan a particulares en términos de acceso a propiedades donde existen algunas dificultades.

Las reacciones responde al promedio de 17,13 horas sin energía eléctrica que reportaron los hogares de la región de Los Lagos entre enero a diciembre de 2019, de acuerdo al índice SAIDI, que refleja el tiempo promedio que un usuario estuvo sin suministro por un período determinado.