Hasta este sábado se extendió el plazo para la formalización de cargos en contra de los dos sindicados como autores del lanzamiento de bombas molotov en una actividad que encabezaba el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Según el alcalde, ambos habrían sido identificados como “a dos miembros del Movimiento Social Patriota, que es un movimiento de ultra derecha”.

La determinación de extender la formalización se adoptó a solicitud del fiscal Jorge Munzenmüller, quien argumentó falta de pericias iniciales de organismos especiales que permitan construir el argumento para la formalización de cargos luego que el juez de garantía decretara legal de detención de ambos.

“No hemos tenido el informe que es importante, toda vez que habrían líquidos inflamables que se arrojaron al interior de dicho salón, razón por lo cual solicitamos una ampliación de la detención por 24 horas”, sostuvo.

Del mismo modo, se informó que a petición del fiscal, el juez accedió a prohibir la divulgación de los nombres de los imputados.

El lugar donde fueron detenidos los jóvenes de 19 y 20 años será parte del argumento que esgrimirá la defensa de acuerdo al abogado de uno de los jóvenes.

“Ilegalidad básicamente por un tema formal, dado que fueron detenidos a bastante distancia del lugar donde habrían ocurrido los hechos”, señaló.

Desde el Gobierno Regional, la intendente subrogante Leticia Oyarce, condenó el caso y anunció acciones legales.

“Tenemos que velar porque este tipo de hechos no se repitan y por eso vamos a presentar una querella contra quienes resulten responsables y los dos detenidos”

Para el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, lo vivido en Osorno corresponde a una acción concertada y exigió una investigación profunda que saque a la luz quienes están tras el caso.

“Aquí hay una organización detrás de esto, hay una organización que fue capaz de llamar a donde teníamos el primer evento para informar de una bomba de tal manera que lo tuviéramos que desalojar, lo tuvimos que hacer en la plaza”, aseguró.

Asimismo, agregó que “luego nos siguen hasta un salón parroquial, en donde se realizaba un conversatorio con más de 100 dirigentes sociales, con un auto arrendado en Valdivia, un auto que además es de una persona que al parecer está fuera de Chile y que lo habría dejado encargado en esta empresa, no para arriendo, sino que, quizás para esto, no lo sabemos, y se identifica a dos miembros del Movimiento Social Patriota, que es un movimiento de ultra derecha”.

Mientras tanto, el Movimiento Social Patriota, organización aludida por el alcalde Jadue, se refirió al hecho, desestimando que se trataran miembros del movimiento.

“Ningún miembro activo o simpatizante activo ha sido partícipe de un acto de estas características ni confabulado para aquello”, señalaron.

Además, agregaron que “nuestros miembros activos poseen una categoría que nos permite identificar y conocer todos sus antecedentes personales cuando está oficialmente inscrito en nuestras filas”.

“Con esto podemos dar fe y presentar pruebas concretas que no tenemos miembros que tengan características terroristas ni subversivas contra autoridades algunas”, aducen.

La formalización de cargos en contra de quienes serán imputados está prevista para luego a las 10:30 horas de éste sábado.