El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de Los Lagos está en pleno proceso de entrega de subsidios a pequeñas y medianas empresas de la zona que se vieron afectadas tras el estallido social.

Se trata de una entrega que beneficia a quienes se inscribieron en los dos primeros catastros del Plan “Levantemos tu Pyme”, que ya ha subsidiado a 15 de estas empresas con montos que van desde los 500 mil hasta los 4 millones de pesos.

Fabián Maldonado, dueño de un taller mecánico automotriz, recibió 500 mil pesos para reponer los recursos que invirtió por daños en su infraestructura.

“Nos pasaron a apedrear el local y nos rompieron varios vidrios. Tuvimos que reponer eso con dinero nuestro y ahora gracias al Sercotec nos pueden ayudar a recuperar ese dinero invertido por nuestra empresa”, detalló.

El director de Sercotec en Los Lagos, Andrés Santana, señaló que para la zona se han asignado 285 millones de pesos en total, y que esperan que se pueda beneficiar a más de 180 afectados.

“La entrega va siendo en la medida que cada uno de los afectados va entregando la distinta documentación que acredite los daños sufridos durante los hechos violentos”, sostuvo Santana.

Sin embargo, hay quienes se han sentido desplazados de esta oportunidad. Así lo expresó la presidenta del Sindicato Número 2 de Suplementeros de Puerto Montt, Valeria Argel, quien cuestionó la cantidad de documentos que se solicitan para acceder al beneficio.

Además, Argel afirmó que no pueden pedir subvención al municipio porque Contraloría lo prohíbe, ni postular a proyectos de seguridad porque no cuentan con el apoyo económico suficiente, por ello esperan que sean considerados también en futuros procesos para acceder a estos beneficios.