Acciones de resguardo junto a las comunidades comprometió el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, para las iglesias de Chiloé.

El incendio que arrasó con la iglesia San Francisco de Ancud el pasado 22 enero, prendió las alarmas y obligó a tomar medidas para proteger los templos de la zona.

Durante esta semana una comitiva del Consejo de Monumentos Nacionales, recorre el archipiélago para sostener reuniones con los vecinos.

El subsecretario de patrimonio cultural Emilio de la Cerda, dijo que buscan ampliar la mirada a más de 150 iglesias que han catastrado en la región de Los Lagos.

La autoridad nacional, reconoció que las iglesias de arquitectura chilota son muy vulnerables y están expuestas a incendios, humedad y la acción de insectos xilófagos que dañan la madera.

El equipo de Monumentos Nacionales, encabezado por su secretario técnico Erwin Brevis, ya visitó las iglesias de Castro, Rilán, Colo, Tenaún y Caguach. El objetivo es capacitar a las comunidades en el uso de extintores con el apoyo de bomberos y la Onemi. También, diseñar un plan de prevención.

Cedida: Consejo de Monumentos Nacionales
Cedida: Consejo de Monumentos Nacionales