La visita del presidente Sebastián Piñera a la región de Los Lagos, tras interrumpir sus vacaciones, causó diversas reacciones para figuras políticas de la zona.

Uno de los principales hitos que dejó su paso por la región fueron sus declaraciones frente a la construcción del puente Chacao, afirmando que las diferencias en el proyecto se resolvieron y las obras siguen adelante.

Para el senador Rabindranath Quinteros, lo expresado por Sebastián Piñera no es nada nuevo. “Me parece increíble que diga que ya se había solucionado, que los contratos se van a respetar por parte de Chile y la empresa coreana. Cuando uno firma un contrato es para cumplirlo, eso no es ninguna novedad”, dijo.

En tanto, su par, Iván Moreira, explicó los costos que el Estado se habría comprometido a pagar tras el acuerdo contraído entre el Gobierno y Hyundai.

“Los costos de los cuales se hablan son de ciertas obras que financiaría el Estado de Chile, pero en ningún caso los 300 millones de dólares que ellos han pedido por obras anexas”, afirmó.

Por su parte, el diputado Alejandro Bernales, dijo que el anuncio del mandatario dejó “curiosidades” y que éste advierte un giro en favor de la posición de la firma coreana.

“Lo que llama mucho la atención es que el Ministerio de Obras Públicas ya se abrió a pagar parte de la diferencia y curiosamente el ministro decía que estaba equivocada la concesionaria, entonces a un par de semanas de este escándalo (…), lo que vemos es que nuevamente las autoridades ceden a las presiones de la empresa”, cuestionó.

Para el diputado Bernales, en todo caso, esto no es medular respecto a las preocupaciones de los chilotes, ya que la conectividad interna de la isla es de mayor prioridad para la población del archipiélago.