Con cautela se tomaron en Chaitén, provincia de Pelena, el primer informe que entregó el Gobierno con las gestiones que realizan diversas instituciones del Estado para avanzar en los diez puntos que acordaron la Intendencia y la comunidad organizada.

Fue un documento de diez puntos, firmado tras una movilización general en Chaitén y horas de conversación con el intendente Harry Jürgensen y su equipo, en una reunión marcado por las demandas tras años de postergaciones.

Y así se firmó el acuerdo, que estableció que el martes 11 de febrero se entregaría un primer avance de esas gestiones. Esto no fue posible en la fecha convenida por una cuestión logística, pero ayer miércoles una representante de la Gobernación de Palena fue hasta Chaitén para entregarle, por mano, los resultados de las primeros resultados.

Y en concreto se trató de una serie de anexos con la copia de cartas enviadas a diversos servicios públicos para solicitar, consultar y requerir de mejoras en temas como la habitabilidad, educación, el servicio de agua potable, salud y subsidios, entre otros.

La presidenta de la Junta de Vecinos Chaitén Sur, Carola Pérez, reconoció que es un importante paso, aunque fue cauta al recordar todas las “aspirinas” y esperas que han debido pasar.

El segundo informe se espera para el 26 de febrero próximo, y debiera contener ya las primeras respuestas a las peticiones por años ha esperado Chaitén.