Región de los Lagos
Martes 11 febrero de 2020 | Publicado a las 23:12
Vecinos de Curaco preocupados por contaminación tras nuevo revés en proyecto de relleno sanitario
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Vecinos de Curaco en la región de Los Lagos mostraron incertidumbre por los efectos de la contaminación que genera el basural, a lo que suman malos olores desde la planta de la empresa Ecoprial.

Esto tras enterarse a trav√©s de Radio B√≠o B√≠o que el proyecto relleno sanitario vuelve a cero luego que el intendente Harry J√ľrgensen confirmara el hecho.

En un recorrido realizado por la zona ubicada a 7 kilómetros de Osorno, Alejandro Allende, jefe de operaciones del vertedero explicó que se emplea un sistema de compactado de los residuos que llegan.

Respecto a los lixiviados, correspondiente a los líquidos que genera la basura, existe una piscina que recibe lo que por gravedad va percolando, los cuales son reintegrados a la masa compactada.

Sin embargo, esto √ļltimo es una de las cr√≠ticas que mueve a vecinos a plantear su queja debido a que es una carga liquida contaminante de la cual no se puede ejercer un control efectivo, como lo afirm√≥ Luis, residente en Curaco.

La interrogante surge en torno a dos esteros que aguas abajo se unen y luego se transforman en tributarios del Río Rahue, y donde no existen mediciones que den cuenta sobre cuanta carga contaminante absorben y hasta donde las napas son receptoras de lixiviados.

Verónica, vecina inmediata del vertedero, dijo que comenzar de cero el relleno sanitario supone para ellos prepararse para seguir enfrentando cuadros de contaminación.

A lo anterior suman la pestilencia que genera una planta receptora de desechos de lo cual también son testigos quienes pasan por esa zona en la ruta U 400 al mar.

Respecto a la acción de la Superintendencia del Medio Ambiente como la autoridad sanitaria, tras varias consultas de Radio Bío Bío, pidieron tiempo para referirse a su rol y sobre todo a las preguntas referidas al programa de fiscalización.

Tendencias Ahora