Un total de 42 querellas presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, desde el inicio del estallido social hasta el 31 de Enero.

Además, 13 acciones legales están siendo evaluadas por hechos violentos en que agentes del Estado habrían cometido actos que deben ser perseguidos penalmente.

El último reporte del INDH adjunta cifras de detenidos a los que han visitado, contabilizándose 426 arrestados, de los cuales, 335 son hombres, 91 mujeres y 63 niños o adolescentes.

Mauricio Maya, director del organismo en la zona, dijo que esperan que las formalizaciones avancen por que las víctimas así lo desean.

“En todas esas querellas esperamos que avancen las investigaciones, que hayan formalización y juicio y procesos, eso es lo que esperan las víctimas y nosotros, que avancen las investigaciones y se puedan asignar responsabilidades”, dijo Maya.

El jefe de la oficina en Los Lagos, agregó que dentro de los próximos meses se deberían ver avances con formalizaciones que lleven a los tribunales a quienes sean los responsables de los hechos que han denunciado las víctimas.