La agrupación feminista Mujeres Siglo 21 de Osorno respaldó la interpelación formal en contra de la ministra de la Mujer Y Equidad de Género, Isabel Plá, asegurando que la titular del ramo “no nos ha defendido para nada”, desde que empezó el estallido social.

Lo anterior se da a raíz de la instancia que fue aprobada en la Cámara de Diputados, donde buscan que la máxima autoridad de la cartera responda a una serie de cuestionamientos relacionados con programas de Estado para ayudar a las víctimas de violencia sexual, así como conocer qué acciones se han implementado para el cese de vulneraciones.

Ante esto, desde la agrupación feminista, quienes fueron parte de las firmas para interpelar a la ministra Plá, aseguran que es necesario que se pueda clarificar la postura que se tiene desde el ministerio en contra de la violencia, del cual explican no existen mayores pronunciamientos.

Así lo comentó Olga Barrios, vicepresidenta del colectivo, quien hizo énfasis en la falta de apoyo de los hechos que han afectado a las mujeres en el estallido social.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo porque la actuación no ha podido ser peor, no nos ha defendido para nada, no se ha pronunciado en ninguno de los casos que ha habido de las fuerzas de Carabineros con las niñas”, manifestó.

Además aseguró que la realidad que se vive a nivel central -de la baja participación sectorial en cuanto a las demandas de las mujeres- se extrapola a las regiones donde no existe un compromiso real por parte de las autoridades designadas, siendo, en muchos casos, la sociedad civil quien responde a las denuncias.

“La gente no confía para nada en el Sernameg, lo que estamos tratando es desde la sociedad civil de dar respuesta a las mujeres agredidas, porque la institucionalidad no funciona”, señaló la vicepresidenta del colectivo.

Finalmente desde Mujeres Siglo 21 informaron que se encuentran preparando para lo que será la conmemoración de la Huelga Internacional Feminista que se vivirá el próximo 8 de marzo.