Luego de los masivos envenenamientos de mascotas y animales silvestres en San Pablo, la Sociedad Protectora de Animales de Osorno solicitará al Ministerio Público la creación de un foco especializado en delitos de maltrato animal.

La preocupación ha sido esbozada por dicha agrupación animalista, los que han señalado que se requieren mayores disposiciones por parte de la Fiscalía para esclarecer hechos que tienen relación con maltrato animal.

A estos hechos se suma la acusación de vecinos del sector de Chacayal Pincoy, en la comuna de San Pablo, quienes denunciaron ante la Policía de Investigaciones una matanza masiva de mascotas y animales silvestres, del cual esgrimen, una treintena de ellos han muerto producto del envenenamiento que sufren.

Una situación que fue reflejada por quienes denunciaron: “Esto viene ya hace más de un año. Hasta la fecha a nosotros en la casa nos han matado 26 mascotas, entre perros y gatos. Solo en mi casa”, señaló un vecino.

Por su parte, otro de los habitantes de San Pablo pidió a “las autoridades que tengan que hacer esta investigación ojalá que la puedan hacer, porque siempre como se trata de animales son parte de nosotros”.

“Lo preocupante es que yo tengo un bebé de dos años. Entonces a él se le murió su mascota, ahí apareció su mascota agonizando”, dijo otra de las vecinas.

Osvaldo Cea, integrante de la agrupación animalista, explicó que en muchos casos han habido denuncias que requieren de mayores pericias.

“Casos que merecían alguna pena, basándose obviamente en la ley, pero lamentablemente no han quedado en nada. Muchas veces son sacados de la parte donde debían llevarse. A nosotros nos tiene como ya más que preocupados, hay mucho maltrato, muchas veces por ignorancia, muchas veces por maldad”.

De igual manera explicó que lo que buscan es que cada región pueda contar con un profesional especializado en la materia, asegurando que en muchos casos estos delitos son archivados.

“Estamos buscando vías nosotros para poder lograr hacer algo con respecto a este tema. En otros temas se ha avanzado un poco, pero en el tema de maltrato animal yo creo que aún estamos recién comenzando, abriéndose con esto de la nueva ley”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “lo bueno que sería, que en cada ciudad de Chile, o en cada región, por lo menos debería haber un fiscal que se encargue de poder ver estos temas. Los casos seguramente van quedando de lado porque no hay alguien ahí que esté (…) metido en el tema y pueda llevar estas denuncias que nosotros hacemos. Llevarlas más a fondo y que se puedan sancionar”.

De esta manera desde la sociedad protectora explicaron que esperan esta semana poder entregar la solicitud que busca mantener en el Ministerio Público a un representante especializado en contra del maltrato animal en todo ámbito.