La justicia ordenó a Carabineros iniciar sumarios por agresiones en contra de voluntarios que prestan primeros auxilios en contexto de manifestaciones en la catedral de Osorno en la región de Los Lagos. Estos hechos que habrían ocurrido sin justificación.

En un fallo unánime de los ministros integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia se acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en representación de profesionales y estudiantes del área de la salud que prestan atención médica en el marco de las movilizaciones sociales, quienes denuncian agresiones permanentes de funcionarios de la policía uniformada.

Al revisar los antecedentes la corte estimó un actuar arbitrario de parte de Carabineros, indicando que la acción policial “aparece sin justificación racional y sin explicar el uso progresivo de los elementos disuasivos -que justifiquen además- la utilización de los proyectiles que habrían causado lesiones a los voluntarios que se desempañaban pacíficamente”.

Milena Sánchez, jefa regional (s) del Instituto valoró el fallo señalando que esta sentencia permite demostrar que se sostuvo una situación en el tiempo respecto a esta brigada de salud. “Los antecedentes que aportó el Instituto demuestran que hubo afectación física a más de un brigadista“, detalló.

Tras ser acogido el recurso, la Corte ordenó a Carabineros de Los Lagos a adoptar todo tipo de medidas dirigidas a restablecer el imperio del derecho y asegurar la tutela de todos los derechos fundamentales violados.

A su vez les ordenó cumplir con los protocolos de actuación; instruir los sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas, y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos que importen atentados a la libertad personal y a la seguridad individual de los amparados.