Región de los Lagos
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:56 · Actualizado a las 14:30
Seremi de Salud cierra playas en Cucao y Huentemó en Chiloé por hallazgo de fragata portuguesa
Por Nicolás Díaz
La información es de Robinson Cardenas
visitas

El hallazgo de 185 ejemplares de fragata portuguesa en playas de Cucao y Huentem√≥, en la Isla Grande de Chilo√©, oblig√≥ a la Seremi de Salud de Los Lagos a decretar el cierre de los sectores para actividades de ba√Īo y recreacionales.

El cierre tiene como fin proteger el bienestar de quienes visiten las playas, ya que el contacto d√©rmico con los tent√°culos de la medusa, puede generar serios da√Īos en la salud, ya sea que est√©n muertos o vivos.

Por esta razón, la Autoridad Marítima reforzará la vigilancia en tierra y mar, así como las acciones de información a la población sobre los riesgos de contacto.

Seg√ļn inform√≥ la Seremi de Salud, el cierre de las playas no afectar√≠a a las actividades econ√≥micas, afirmando que las de car√°cter extractivo y productivo podr√°n seguir realiz√°ndose, mientras cuenten con elementos de protecci√≥n personal.

Por su parte, la Municipalidad de Chonchi se ocupará de recolectar y eliminar de manera inmediata los ejemplares detectados, adoptando las medidas de protección para los trabajadores que realicen dicha labor.

Recomendaciones

Ante los problemas de salud que genera el contacto dérmico con los tentáculos de la fragata portuguesa, la Seremi de Salud entregó recomendaciones y detalles de los síntomas, cuya picadura produce dolor intenso, similar a una quemadura, y enrojecimiento.

Ante este escenario, se recomienda lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tent√°culos, evitando tocarlos directamente.

Adem√°s, afirman que no se debe aplicar vinagre o agua dulce, y que tampoco se frote o rasque la piel con arena o toallas. Sumado a ello, las personas deben dirigirse al centro de salud m√°s cercano.

En tanto, si una playa es avistada con presencia de fragata portuguesa, se recomienda no ingresar al agua, y quienes caminen por la arena tendr√°n que hacerlo con calzado.

Tendencias Ahora