El hallazgo de 185 ejemplares de fragata portuguesa en playas de Cucao y Huentemó, en la Isla Grande de Chiloé, obligó a la Seremi de Salud de Los Lagos a decretar el cierre de los sectores para actividades de baño y recreacionales.

El cierre tiene como fin proteger el bienestar de quienes visiten las playas, ya que el contacto dérmico con los tentáculos de la medusa, puede generar serios daños en la salud, ya sea que estén muertos o vivos.

Por esta razón, la Autoridad Marítima reforzará la vigilancia en tierra y mar, así como las acciones de información a la población sobre los riesgos de contacto.

Según informó la Seremi de Salud, el cierre de las playas no afectaría a las actividades económicas, afirmando que las de carácter extractivo y productivo podrán seguir realizándose, mientras cuenten con elementos de protección personal.

Por su parte, la Municipalidad de Chonchi se ocupará de recolectar y eliminar de manera inmediata los ejemplares detectados, adoptando las medidas de protección para los trabajadores que realicen dicha labor.

Recomendaciones

Ante los problemas de salud que genera el contacto dérmico con los tentáculos de la fragata portuguesa, la Seremi de Salud entregó recomendaciones y detalles de los síntomas, cuya picadura produce dolor intenso, similar a una quemadura, y enrojecimiento.

Ante este escenario, se recomienda lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tocarlos directamente.

Además, afirman que no se debe aplicar vinagre o agua dulce, y que tampoco se frote o rasque la piel con arena o toallas. Sumado a ello, las personas deben dirigirse al centro de salud más cercano.

En tanto, si una playa es avistada con presencia de fragata portuguesa, se recomienda no ingresar al agua, y quienes caminen por la arena tendrán que hacerlo con calzado.